El departamento de Nariño en su economía, tiene tres ejes fundamentales que lo fortalecen de manera simultánea: la producción para el consumo nacional, las exportaciones agroindustriales (dirigidas a Europa, Asia, Norte y Latinoamérica) y el intercambio comercial con Ecuador. Al tener tierras fértiles y altamente productivas, debido a su ubicación demográfica que le permite disfrutar todos los pisos térmicos, ser frontera y tener costa, ha desarrollado una transformación fabril y un profundo interés en el sector agrícola, ganadero, industrial, entre otros; con estas ventajas que lo posicionan como un departamento competitivo en el mercado.

Según estudio que reposa en documentos del Banco de la República: "Economía del Departamento de Nariño" Por: Joaquín Viloria de la Hoz; "En Nariño se ha identificado doce cadenas productivas, siendo las más importantes la papa, los lácteos, las fibras naturales, la marroquinería y la caña panelera (en la región andina), así como la pesca, la palma africana, el turismo y el cacao (en la región pacífica). Otra actividad a destacar es la cría de curíes o cuy, de amplio arraigo en la cultura culinaria nariñense. "en el 2004, la superficie sembrada en el departamento, tanto en cultivos transitorios como permanentes, era de 211 mil hectáreas y el área cubierta de pastos y malezas dedicada a la ganadería era cercana a las 500 mil hectáreas". Así mismo, se desarrolla la producción de café especial de orígen y tipo exportación, maiz, frutales y verduras.  Con esto, existe la presencia de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA que atrae múltiples servicios en infraestructura, industria y medicina para el este sector.

Igualmente, se tiene la existencia de Plazas de Mercado en Pasto e Ipiales donde reposan para locales e interesados, una variada oferta de productos.

Continuando, se cuenta con Asociaciones como Fedepapa, Fedegan, Fenavi, Asofrucol, Asprounión y otras que realizan fuertes alianzas con el ánimo ser más productivos con calidad.

 

 

Fotografía menú Sector Agro: Vereda Orejuela - Ipiales por Jorge Alberto Narvaez Ceballos

 

 

Hoteles Cotelco Nariño, lo mejor en alojamiento y servicios complementarios.