Foto fuente: Cielo y Tierra Touroperadores

 

El Departamento de Nariño es considerado como uno de los más grandes potenciales turísticos de Colombia, está enclavado en la región andina y es rodeado por una cadena de volcanes próximos unos de otros, posee también una amplia llanura en el Pacifico, esto le permite ofrecer al turista una gran diversidad de paisajes y de climas, desde las playas tropicales y exóticas, selváticos manglares, pasando por cálidos y verdes valles, las frías mesetas, los páramos neblinosos, los gélidos nevados y volcanes, visibles desde distintos puntos del Departamento.

Además tiene recorridos por cañones profundos, fértiles sabanas, cerros, torrenciales ríos, apacibles quebradas, generosas cascadas, lagunas multicolores, reservas naturales ricas en vegetación y fauna exótica, variedad de climas en pequeñas distancias. En la sierra, las tierras son muy fértiles aptas para la agricultura y la ganadería, aquí se contempla el fantástico fenómeno de la colcha de retazos, formada por los cultivos de papa, trigo, cebada, maíz y hortalizas en la parcelas del minifundio
motivo para que el poeta Aurelio Arturo los definiera como “ los bellos países donde el verde es de todos los colores” (Morada al Sur)
Nariño es el centro de integración de decenas de culturas, es el escenario en el que las tradiciones, el folclor, las artesanías, la música, la gastronomía y el arte, resaltan los valores de sus habitantes, divulgan la riqueza ancestral de su memoria, la fortaleza de sus mentes creadoras y su respeto a la fe, el amor y la paz.

 

 ¿ Cómo llegar a Nariño ?

La accesibilidad a Nariño es área y terrestre. Por tierra, si el desplazamiento es desde Colombia el viajero lo hará por la carretera Panamericana, que une el continente; las ciudades mas próximas son Cali y Popayán. Desde Bogotá, se puede desplazar por la vía Cali y desde Neiva, Pitalito, Mocoa, San Francisco, La Cocha, Pasto. Desde Sur América, por la vía Panamericana que en el trayecto más cercano su desplazamiento es desde Quito, vía Ibarra, Tulcán, Ipiales, Pasto. Por aire, se dispone en Nariño de tres aeropuertos que lo conectan con Cali y Bogotá: Pasto, Aeropuerto Antonio Nariño; Ipiales, aeropuerto San Luis; Tumaco, aeropuerto La Florida.

Pasto y Tumaco cuentan con vuelos diarios con 5 y 2 frecuencias respectivamente. Ipiales cuenta con acceso aéreo 4 días de la semana en una única frecuencia. Por Mar, el puerto de Tumaco recibe naves mercantes y de cabotaje que proceden de Buenaventura, Satinga y de Esmeraldas desde el Ecuador.

La mejor forma para recorrer Nariño es por vía terrestre, tres grandes caminos son la guía para este recorrido. La Vía Panamericana, con sus ramificaciones en los andes nariñenses, la Ruta al Mar y la vía al oriente hasta la laguna de la Cocha que une al Departamento de Nariño y del Putumayo

Desde los hoteles de Pasto afiliados a COTELCO Nariño es posible apreciar las bellas tonalidades que ofrece nuestro entorno. Son obligado punto de partida hacia los 4 puntos cardinales, hacia el norte hasta unirse con el Departamento del Cauca, hacia el sur hasta alcanzar la frontera con el Ecuador, hacia el Occidente hasta el mar Pacifico y hacia el oriente hasta encadenarse con el Departamento del Putumayo.

Pasto, Ipiales y Tumaco

Al ser los principales sitios de acceso y ciudades modernas, cuentan con la infraestructura necesaria para prestar los servicios que todo viajero requiere para su comodidad. Estas tres ciudades se toman como puntos de partida y finalización de diferentes recorridos que se pueden emprender en Nariño, teniendo actividades que pueden programarse para un día o para semanas llenas de mágicas experiencias.

San Juan de Pasto, Ciudad Capital

Se posa al pie del volcán Galeras, majestuoso vigilante que por centenas de años ha acompañado a los pastusos, es origen y destino en si mismo. La Ciudad Cultural de los Andes Colombianos, es epicentro de múltiples viajes y actividades. Como destino, El Carnaval de Negros y Blancos, el Festival Internacional de Cine, el Festival Internacional de Teatro, el Festival Internacional de Cine FICPA, el Festival Internacional de Jazz - Músicas del Mundo, la Convención Internacional de Comics y Anime, las Ferias Artesanales y muestras de la cultura ancestral de los pueblos andinos, son parte de la agenda cultural de Pasto y sus corregimientos, que se disfruta durante todo el año.

Es imprescindible el recorrido por los templos de la ciudad por su magnífica arquitectura cargados de historia y en su mayoría del arte y estilo romántico; la ruta de los museos, los talleres de artesanos con sus tradiciones ancestrales en mopa mopa o también llamado el barniz de Pasto, el tamo y madera fácilmente encontrables en el sector del barrio Bomboná; tanto como recorrer los centros comerciales y calles ricas en ofertas comerciales propias de una ciudad de frontera. No obstante y si dispone de mayor tiempo en la ciudad de Pasto, visitar algunos de los corregimientos que son caseríos rurales como Cabrera, San Fernando, Genoy, Canchala y Gualmatán donde encuentra una conexión con el campo, la siembra y cosecha, además un colorido particular de flores salvajes

Pasto y Volcán Galeras

 Foto: Touroperadores Cielo y Tierra

Como origen desde Pasto se emprende:

El viaje a la Laguna de la Cocha o lago Guamuez, mágico escenario que brinda a sus visitantes una experiencia de tranquilidad y rmonía, se debe visitar la isla la Corota, la vereda El Puerto y disfrutar de las actividades de aventura ofertadas en la vereda el Motilón. Ubicada a 2760 m.s.n.m., almacena aproximadamente 1554 millones de metros cúbicos de agua, 23 kilómetros de longitud por 5 y 3 kilómetros de ancho, 90 metros de profundidad y 4240 hectáreas que constituyen la superficie del espejo acuático de la laguna, es considerada como un reservorio de especies vegetales nativas, de ella emergen 8 hectáreas de terreno firme correspondientes a la Isla de la Corota, reserva natural más pequeña en extensión de Colombia, misma que la atraviesa un sendero interpretativo conduciendo a los visitantes por un muestrario natural de especies vegetales nativas y centenarias, al finalizar el recorrido se llega al extremo sur de la Isla donde se encuentra un acantilado, privilegiado mirador que permite apreciar la grandeza de la laguna en todo su esplendor.
La Cocha vierte sus aguas al rio Guamúez que a su vez nutre al rio Putumayo mayor afluente del rio Amazonas.

Este hermoso lugar de importancia internacional fue declarado Humedal RAMSAR el 18 de abril de 2000 proporcionando con este tratado intergubernamental el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y protección de los humedales y sus recursos naturales porque es un humedal representativo de ecosistemas acuáticos alto andinos, hábitat de especies acuáticas, sitio de anidamiento de múltiples aves, algunas de ellas en vía de extinción, entre otros aspectos de índole cultural.

Entre los artesanos, su dedicación se centra en la talla en madera y la confección de artículos en lana. Así mismo encontraremos manjares gastronímicos de frutas silvestres tales como los dulces de chilacuán, mora de castilla, quesadillas, arequipe, con los que puedes acompañar el recorrido.

Laguna de La Cocha

 

Reservas Naturales de la Sociedad Civil ejemplo para la humanidad, su objetivo primordial es cultivar una conciencia de protección del medio ambiente que ayude al campesino en la satisfacción de sus necesidades fundamentales de manera sostenible en armonía con su entorno. Las encontramos en gran número en inmediaciones de la Laguna de La Cocha y a menor escala en los municipios de Pasto, Chachagui, Buesaco, Mallama, Tumaco y Barbacoas, es decir a lo largo y ancho del territorio nariñense.

El viaje por la circunvalar del Galeras, recorre los municipios que bordean el volcán, Nariño, La Florida, Sandoná, Consacá, Tangua y acuanquer. Es un viaje ameno, que permite disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión en el Santuario de Flora y Fauna Galeras, encanta con variedad de climas y extasía con las creaciones artesanales y las expresiones ancestrales de danzas, gastronomía y cultivos.

 

______________________________________________________________________________________________________

* Fotografías: Cielo y Tierra Touroperadores. Visite : Turismo Pasto: Agencia de Viajes Cielo y Tierra, Trabajamos con Hoteles Cotelco.

 

 

 

Hoteles Cotelco Nariño, lo mejor en alojamiento y servicios complementarios.