Hoteles Cotelco Nariño, lo mejor en Alojamiento y servicios complementarios

 

La Imagen de “La Celestial Señora de las Lajas” está vestida con túnica roja adornada de rosas y motivos caprichosos, ligeramente ceñido a la cintura y manto azul regado de estrellas, la cabellera abundante como las madonas de Murillo, calza zapatillas oscuras que posan sobre la luna clara, y el niño: delicado y primoroso, aureolada su cabecita con rubios rizos, sonriente y su túnica rojo pálida esta ricamente decorada.


La pintura consta de las figuras de Nuestra señora del Rosario, San Francisco, a quien el niño entrega el símbolo del amor y la penitencia, Santo Domingo a quien la Virgen da el rosario, de corte alargado, mide 2 x1.40 cm., la figura de la virgen tienen 1.20 cm. y cada uno de los santos 1 m.

 

Las Lajas Las Lajas Las Lajas Las Lajas Las Lajas

 

El Santuario se encuentra ubicado a 7 kilómetros de la ciudad de Ipiales, en el silencio del campo, en las escarpadas laderas del rió Guaitara o Pastaran.

Allá no se oye más que la cadencia del viento entre las ramas, el trinar de las aves, el cantar de la cascada y la oración del río.

El rió que a 45 metros de la imagen pasa sumiso al pie de la Reina ornando el santuario con un rosario de flores blancas.

La construcción se puede decir que inició la mañana del 15 de septiembre de 1.754 luego de celebrar la misa. A medida del correr del tiempo y las necesidades, se fue cambiando al compás de grandes ideales, hasta el primero de enero de 1.916 cuando se bendijo la primera piedra del actual Santuario de estilo Gótico y piedra tallada. Hablar del Santuario es hablar de fe y amor, de amor y de acción hecha poema, de ternura a la Reina de los cielos. Quizás alguien sonría al pensar en las construcciones actuales; pero le invitamos a situarse en estos parajes en aquellos tiempos.

Tan lejos de toda actividad y facilidades modernas, ha de considerar, como un pueblo humilde sin gracias, sin ascensores, sin rieles, sin bobinas de cables de acero, sin electricidad, eleva con tesonera fe este magnifico Santuario en las abruptas pendientes de Los Andes y ante el abismo del torrentoso rió Guaitara.

La conferencia Episcopal reunida en Bogota en 1.927 lo declara oficialmente Santuario Nacional y el 16 de septiembre de 1.954 a iniciativa de monseñor Emilio Botero se obtuvo de Roma en titulo de “Basílica Menor”.

______________________________________________________________________________________________________

* Visite : Turismo Pasto: Agencia de Viajes Cielo y Tierra, Trabajamos con Hoteles Cotelco.

 

 

 

Hoteles Cotelco Nariño, lo mejor en alojamiento y servicios complementarios.